Wednesday, March 17, 2010

Lo pasado, no siempre pisado

Que sucede con aquellas cosas que olvidamos?
Supongo que nada, simplemente... desaparecen, en la nada.
Y pero...si desaparecen, como es posible que a veces las volvamos a recordar?

Por eso vuelvo a preguntar, que sucede con aquellas cosas que olvidamos, y que a veces vuelven?
Por suerte, por el momento, nadie está demasiado seguro.

Me resulta nostálgico pensar en las cosas que solía pensar, y que ya no pienso.
Me da mucha lástima cuando recuerdo cosas, cosas de antes que pensaba que jamás iba a olvidar.

Que pasó durante todo ese tiempo, con eso que quedó olvidado?
Como puede ser que gracias a una pesadilla o un sueño, que gracias a un evento o una imagen, o hasta una palabra o frase, se desencadene en nuestra cabeza un mecanismo que nos ayuda a hurgar nuevamente, bien profundo en busca de eso que tal vez tenga relación con ese 'gatillo' que hizo que recordáramos, o tal vez no.

No me gusta olvidar, pero tampoco puedo evitarlo; será acaso que no tenemos espacio infinito adentro de nuestras cabezas, y que constantemente estamos moviendo hacia 'adelante' y hacia 'atrás' los pensamientos y recuerdos, para poder al fin y al cabo recordar todo?
Seremos tan imperfectos que no podemos recordar todo en un momento dado?

Será acaso que cada recuerdo es una puerta al pasado, a diferentes momentos del pasado, de acuerdo a cada recuerdo, y que si los recordamos todos juntos, nos perderemos para siempre en el tiempo?

La verdad que no lo se, pero todo tiene como un aire de romanticismo y misterio que me hace preferir nunca saberlo.

El otro día encontré una carpeta de un amigo, que había perdido hacía unos 4 años aproximadamente; con esa carpeta seguramente volaron lejos y se perdieron un montón de pensamientos y de mas recuerdos atados a esa carpeta y su contenido; y mientras tanto el tiempo pasó, y la vida de mi amigo siguió, así como la mia y la de muchos mas, y de a poco todo lo concerniente a esa carpeta se fue olvidando o dejando de lado, paulatinamente, lentamente.

Todavía no le di la carpeta a mi amigo, pero estoy seguro que cuando se la de, y él la abra, van a acudir a su cabeza, un montón de recuerdos que vagaban por el tiempo, sin rumbo aparente, recuerdos tal vez perdidos, otros muy probablemente olvidados, y otros que nunca se alejaron, que perduraron firmes ante el transcurso del tiempo. Y seguramente mi amigo se va a poner muy feliz, mas allá del contenido de la carpeta, ya que se va a sentir, posiblemente, mas completo, mas lleno, como si todo este tiempo algo le hubiese faltado, y que al recuperar un objeto recuperase una parte de si; y esto no es la cosa en si, si no sus recuerdos, que eran parte de él, que lo fueron como pensamientos en algún momento, y que un determinado día huyeron, o fueron liberados o echados, pero que dejaron en él una marca, una puerta semi cerrada, una abertura mínima, para algún día poder volver.

--
Entonces vuelvo a preguntar:
Que sucede con aquellas cosas que olvidamos? A donde van, y como es que a veces vuelven?

Y de esa pregunta, nació el Universo.

2 comments:

Viradu said...

Me emocionará ver de nuevo esa carpeta. Veremos qué secretos contiene...

Anonymous said...

buen texto. es esta la chance clave para decir,poreso me gusta la fotografía,poreso llevo mi camara adonde sea. para marcar un momento con una imagen, y guardar. despues podriamos recordar millones de cosas. igual, hay cosas que no se sabe bien porque se recuerdan y no se olvidan jamas excluyendo momentos fuertes de nuestras vidad. yo porejemplo no me olvido nunca de caminar por una plaza y hablo de cuando tenia 5,6 años. saludos.