Friday, July 20, 2007

Palabras

Hace mucho que quiero escribir acerca de las palabras, palabras que usamos a diario y que por esa condicion, dejan de sernos extrañas y ajenas, pero que si nos detenemos un poco, sin mucho cuidado, nos damos cuenta de que algunos descubrimientos interesantes saltan a la luz.

Ejemplos:

Control remoto: nadie duda del significado de esta palabra, cualquier persona que posea un minimo de educacion o que tenga una cierta edad conoce y reconoce esta palabra, pero cuantos se han detenido a pensar que significa esta palabra, como esta formada, cual es su raiz, y es este:

Control, se refiere a poseer el gobierno sobre una cosa, a mandar sobre algo, decidir y usar a gusto, etc, esto no trae mayor dificultad ni llama la atencion, pero la segunda palabra es la mas interesante, la mas extraña.
Remoto, refiere a algo que esta lejos, o por lo menos no cerca nuestro, a nuestro alcance.
Entonces la conjuncion de ambas palabras forman el significado de un objeto y le dan sentido, al tener ese objeto en la mano, uno posee control, total, que en realidad si se analiza es menos total de lo que parece, pero posee el control de algo que esta remoto, lejano, fuera de nuestro alcance y que sin el susodicho objeto no controlariamos, o no tan eficientemente.

Paraguas: se me acaba de ocurrir, y fue toda una revelacion, para el agua, solo que le sacaron una A, pero tiene todo el sentido.

Bienvenidos: clasico, hiper conocido, pero tal vez no notado por la mayoria, son dos palabras, o eran dos palabras que a alguien se le canto juntar en algun momento. Es como si yo ahora en vez de decir la pata de la mesa digo la mesapata o la patamesa, es un horror como suena, y seguro que hay ejemplos mas feos todavia, pero bueno aca paso lo mismo, en algun momento a alguien se le ocurrio juntar esas dos palabras y crear un sola, y con el tiempo eso ya nadie lo recuerda y parece totalmente comun.

Pero se me ocurre otra idea, mas aterradora, y que si la palabra original hubiese sido bienvenido, y a algu loco se le ocurrio separarla y crear dos palabras?? por dios!
Justo con una palabra como bienvenido, dudo que haya sido asi, pero puede darse el caso para otras palabras que en este momento escapan a mi ingenio.

La cosa es que cuando me di cuenta de este tipo de palabras compuestas me puse a pensar y salian cosas muy interesantes y extrañas, lastima que me olvide de un monton de palabras que queria decir, pero de a poco ire llenando la lista a medida que recuerde o que alguien me diga.




Powered by ScribeFire.

1 comment:

Anonymous said...

sabelotodo.... persona que cree saberlo todo pero no sabe que eso es imposible...

malhumor...cdo el mal se apodera de tu humor....

hazmerreir.... yo

anteojos... vidrios que van ante los ojos para las personas que estan ciegas como yo....

espantapajaros... el que cuida el maiz de los cuervos que son pajaros...como mauricio que es macri....

sordomudo.... persona que ve, degusta y siente....

abrelatas/ sacacorchos... utensillos para abrir latas/descorchar botellas

salvavidas... elemento rojo destinado a darle fama de mitch buchannon...

maniatado.... hombre de pene pequeño qeu es un sometido

cervazo.... vaso de cerveza...(y con z porqeu se utiliza cdo una esta pasada de copetines)...

bue se nota uqe ya no se me ocurren mas....